UNIDAD DE CONTROL
Funciones:
Analiza e interpreta instrucciones del programa que se está ejecutando
Controla los demás componentes físicos del ordenador (memoria, periféricos, unidad aritmético lógica, etc, mediante órdenes dirigidas a estos componentes
Atiende y decide sobre posibles interrupciones que se pueden producir en el proceso (por ejemplo, el teclado envía una señal (interrupción) a la unidad de control cada vez que se pulsa una tecla, la impresora también envía señales de interrupción por ejemplo cuando se queda sin papel..., y otra muchas interrupciones que existen.
REGISTROS DE LA UC.
Registro Contador de Programa (CP): Contiene la dirección de memoria donde se encuentra la siguiente instrucción a ejecutar.
Registro de Instrucciones (RI): Contiene la instrucción que se está ejecutando en ese momento.
Decodificador (D): se encarga de extraer el código de operación de la instrucción en curso o la dirección de memoria a la que la UC debe acceder para leer o escribir en ella, lo analiza y emite las señales necesarias al resto de elementos para su ejecución a través del secuenciador.
Secuencidador (S): Envía una serie de microórdenes al resto de elementos, que sincronizadas con los pulsos del reloj, hace que se ejecute paso a paso.
Reloj (R): Indica en qué momento debe comenzar una
determinada operación y en qué momento debe finalizar