Von Neumann.

11.12.2017

John von Neumann fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación.

Diagrama de la arquitectura de Von Neumann.


ARQITECTURA DE VON NEUMANN. 

La arquitectura de un computador consiste en:

  • CPU. (Unidad central de proceso) tiene dos partes importantes:                       - UC - Unidad de Control.                                                                             - ALU - Unidad Aritmético Lógica.
  • Buses. Por donde circulan los datos e instrucciones entre los distintos componentes.
  • Memoria principal o memoria RAM.
  • Unidad de entrada/salida (un disco duro se considera un componente externo de E/S de datos).

CPU.

Funciones de la unidad de control:

Funciones de la unidad aritmético lógica:

Buses, elementos de interconexión 

Los buses son los elementos que transmiten la información entre unos elementos y otros (almacenamiento y operadores).

-BUS DE CONTROL (BC). La información que circula se trata de señales de contro desde la UC para los diferentes elementos del PC (lectura, escritura, señal de control de E/S.).

- BUS DE DIRECCIONES (BA).  Transfieren direcciones, desde los elementos que las generan (CPU)  hasta la memoria. Con m bits se pueden direccionar 2^m direcciones de memoria.

- BUS DE DATOS (BD). Transferir los datos entre los diferentes elementos del ordenador.

"En matemáticas uno no entiende las cosas se acostumbra a ellas. "

MEMORIA: JERARQUIA DE MEMORIA.

En el ordenador hay muchos tipos de memoria:

- Registros de memoria - dentro del procesador o CPU.

-Memoria Caché - habitual dentro de la CPU.

-Memoria RAM o principal. - Mem. volátil.

-Memoria ROM o secundaria. - Mem. no volátil.

-Memorias auxiliares - perifericos de E/S. (USB, HDD externos, etc.).

Por un compromiso de coste y velocidad,...

¿Por qué hay tantos tipos de Memoria? Por un compromiso de coste y velocidad, a mayor velocidad, el precio es también mayor.

Registros de la Mem. Principal.

Componentes físicos: Unidad de E/S.

La Unidad de entrada / salida, realiza la conexión de la CPU con dispositivos periféricos.

El controlador es el que gestiona directamente el dispositivo periférico; es muy específico de cada periférico, ya que realizan funciones muy distintas: imagen de vídeo en un monitor, movimientos de motores en una disquetera, lectura por medios ópticos en un CD...

La Interface es la parte que se encarga de gestionar el intercambio de información entre el dispositivo y la CPU. Desde el punto de vista interno del computador, esta es la parte que nos interesa.

Operaciones básicas a manejar:

Mecanismo para el direccionamiento de los periféricos.

Disponer de un enlace entre la CPU y el dispositivo seleccionado que permita la transferencia de información en ambos sentidos.

Establecer un mecanismo de control de la transferencia que permita sincronizar o temporizar las operaciones de E/S, en los distintos dispositivos.

© 2017 Human Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar